ACCIONES

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA –  23 DE FEBRERO DE 2023    

Se expusieron todas las acciones que la junta directiva ha estado llevando a cabo en los últimos meses. Como principal orden del día se trató la inversión que la Adminstración Regional hace en determinados centros privados (colegios) a través de la creación de 1100 plazas para niños de 2 años el próximo curso 2023-24.  Esta actuación junto con la apertura de otras 1100 plazas para niños de 2 años en colegios públicos afectará muy negativamente a la actual red de centros,  a los centros de educación infantil que llevan atendiendo a estas 2200 plazas desde hace muchos años y que han sufrido además la pandemia sin ninguna ayuda directa. Además conllevará también la existencia de familias de 1ª categoría y de 1ª categoría según el centro que quieran elegir para sus hijos. NO ES UNA ELECCIÓN LIBRE DE CENTRO si solo en unos pocos centros es gratuito. Por eso solicitamos que la Administración de las mismas oportunidades a todas las familias y no a las de determinados colegios.

MANIFIESTO  Y  RECOGIDA DE FIRMAS DE LAS FAMILIAS

Desde ACEIMUR – Asociación de Centros de Educación Infantil de la Región de Murcia iniciamos una recogida de firmas con el fin de conseguir que la Administración regional atienda a TODAS LAS FAMILIAS MURCIANAS con niños menores de 3 años y puedan optar a una gratuidad real en la escolarización de sus hijos.

Solicitamos que la Comunidad Autónoma subvencione directamente a las familias para que se garantice el DERECHO DE ELECCIÓN DE CENTRO y que el reparto de la subvención anunciada sea según nivel de renta.

Solicitamos que se incremente en 2023-24 dicha subvención y que este incremento sea progresivo en cada curso escolar para que finalmente TODAS las familias tengan gratuidad 100% en cualquier centro de educación infantil de la actual red de centros de la Región que ha escolarizado hasta ahora a todos los niños y donde hay plazas más que suficientes para atender a todas las familias.

Solicitamos que el criterio de reparto de esta subvención sea según renta de cada familia. De esta manera la Administración Regional estará tratando por igual a las familias independientemente del centro que elijan para sus hijos, en caso contrario fomentará una DESIGUALDAD de trato en las familias según el centro elegido.

Solicitamos la modificación del Decreto legislativo para que los CEI tengan la mismas condiciones de acceso en la escolarización de una etapa concertada independientemente de la localización de dicho CEI.

Solicitamos que ninguna familia se quede atrás por su situación económica y que los centros y emprendedoras reciban la ayuda necesaria de la Administración y se respete la actual red de centros privados y públicos.

Solicitamos la adhesión de los centros privados de educación infantil a los colegios actuales de la red de centros para garantizar la continuidad de su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil en colegios públicos o sostenidos con fondos públicos.

Solicitamos que se respete por encima de todo A LOS NIÑOS y sus necesidades de vínculos afectivos, educación emocional, desarrollo motriz, experimentación sensorial y el desarrollo del lenguaje y se garantice una propuesta pedagógica de educación viva y activa, respetando sus ritmos y necesidades de aprendizaje  en un entorno de espacios y horarios flexible y cercano con las familias que únicamente se puede ofrecer con plenas garantías en centros de educación infantil 0-3 años con personal especializado en estas edades.

Solicitamos a la Administración regional RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y UNIDAD CON LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y LAS FAMILIAS.